top of page
  • Writer's pictureAdmin

La Piedra del Peñol (ó Peñón de Guatapé)

#la piedradelpeñol o #peñondeguatape es la

segunda piedra mas grande del mundo en su clase después del Pāo de Açúcar o Pan de Azúcar y está ubicada en el municipio de Guatapé.


Cuando éramos niños especulábamos que era un meteorito, o también que de su parte visible hasta su parte inferior dentro de la tierra era 100 veces mas grande y que la habían traído extraterrestres.


Como dato curioso la piedra es propiedad de la familia Villegas, y aunque el estado colombiano a intentado quitárselas ya que ahora sí es turística ha sido imposible, ellos fueron visionarios y ahora es uno de los lugares mas icónicos de Colombia para visitar.


La piedra es un batolito que mide desde la superficie terrestre hasta su cima 220m y puede uno subir hasta la cima por las escaleras compuesta por un poco más

de 700 escalones y encontrar la vista

más increíble de 360º sobre la represa

El Peñol-Guatape.


Su nombre se debe a que gran parte de los territorios de ambos municipios se encuentran bajo el agua, 3/4 partes de El Peñol están bajo el agua y será la segunda represa más grande del país si no ocurre una catástrofe en Hidroituango; personalmente no creo mucho en ese proyecto y no me extrañaría que tuviéramos nuestro propio Chernóbil que en vez de radiación será una ola 200m de altura que llegaría hasta Caucasia después de 2 o 3 temblores de tierra mas.


La época previa a su construcción fue todo un acontecimiento social.

Todo esta zona era agrícola, ganadera y minera, y todo el comercio de la zona comprendida por San Carlos, San Rafael, Alejandría, San Vicente y Guatapé llegaba en mulas y caballos a El Peñol donde salía en camiones para Medellin, de los años 70 para atrás no existían vías.


Entonces llegaron los genios del

gobierno a comprar los predios de los

campesinos paraconstruir la represa y comenzaron las huelgas marchas, desalojos y demás.

Un campesino no necesita dinero, necesita tierra y es algo que estos genios no entienden, estoy seguro que es posible construir una represa sin problemas sociales si el gobierno apoya y acompaña la situación por la que les toca pasar a personas como estas que fueron obligadas a empezar de cero.


La generación de ahora es bastante curiosa; ahora todo es turístico así que es posible trabajar 2 días en fin de semana y tener libre el resto de la semana, esto a ocasionado que muchos de los restaurantes tengan venezolanos como mano de obra en semana.


Tengo la fortuna de vivir a hora y media de esta zona y tiene innumerables rutas para ir a remar. Tenemos un convenio con el #hostalgaleria en un clima super favorable y brisas suaves, las personas que han ido a remar conmigo se van felices por este privilegiado lugar en donde entramos al agua.






78 views0 comments
bottom of page